Efectos de la reforma fiscal

por | 10/01/2015
Otras variables que tienen un impacto en la economía colombiana el año que viene es la entrada en vigor de la reforma fiscal, que reviviría de tributos que estaban cerca de su compensación, como el impuesto sobre el patrimonio (que sustituyó el impuesto sobre el patrimonio de capital), el impuesto de recargo fijación de Cris y 4 x 1.000, entre otros cambios a las regulaciones de impuestos.

La reforma fiscal de gobierno introducido para recaudar $ 12,5 billones desapareció del presupuesto general en el año 2015 y garantizar los recursos para la inversión en los próximos años, ya que durante el cuadrienio pretende recaudar $ 53 billones.

reforma fiscal

 

Sin embargo, la Contraloría General ha advertido en un reciente informe que estos recursos desde la reforma, en las condiciones actuales, no pueden ser suficientes para equilibrar el presupuesto para el año 2015 o proyección, porque se mantiene la incertidumbre generada por el comportamiento de las variables macroeconómicas, como la caída de los precios actuales del petróleo crudo.

Sumado a esto, el profesor de economía en la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau cree que llega a la entrada en vigor de la reforma de las finanzas de las empresas y los bolsillos de los consumidores en un momento cuando podría ser una desaceleración económica, porque dijo que sería más conveniente no introducir nuevos impuestos, también existe gran incertidumbre acerca de si la reforma producirá una bajada de los ingresos del gobierno va a “afectar las decisiones de inversión para los empresarios”.
Este es el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, quien dijo que con la situación fiscal para el próximo año, es difícil para ‘vender’ para los inversionistas extranjeros un mensaje de tranquilidad. “Si ya están en el país, optimizar las inversiones;”Pero si alguien viene y ve esta alta tasa que termina afectando el proceso de inversión, “, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *