Influencia del petróleo en la economía colombiana

por | 02/01/2015
El principal factor de incertidumbre, es sin lugar a dudas cayendo los precios internacionales del petróleo, que a su vez se traduce en un menor ingreso para el país con la reducción de ingresos. Un reciente informe de la oficina de la Contraloría General, explicó que este es uno de los principales fenómenos que afectan las finanzas en 2015 y 2016, como la importancia de la cuenta de ingresos de petróleo para alrededor del 55% de las exportaciones del país, alrededor del 20% de los ingresos fiscales.

La importancia que el próximo año para estabilizar el precio del crudo internacional es porque, según un estudio realizado por las Naciones Unidas (ONU), por cada dólar que redujo el precio del estado colombiano aceite deja de recibir $ 430000 millones anuales, lo que podría significar una caída de 20 dólares en barril tiene un impacto sobre las finanzas del estado más de $ 8 billones.

petroleo colombia

 

El impacto que reflejan la dinámica de los ingresos del gobierno a través de una menor recaudación fiscal y reparto de beneficios inferior de duró. Según la oficina del Contralor, la dinámica de los ingresos no serían tan esperado tasa impositiva de mediano plazo 7,6% y 8,1% para el año 2015 y 2016, pero sería aproximadamente 5.7% y 3%, debido a una disminución en los ingresos petroleros cerca de $ 2 trillones en 2015 y $ 11 billones en 2016.

El economista y miembro de la sociedad y el análisis económico independiente del concepto, Veronica Navas, explicaron que “2015 será muy difícil porque tengo que resolver los problemas fiscales de 2016, que es cuando más efecto dramático de choque sobre el precio del petróleo, lo que estamos viendo ahora puede ser, el efecto sobre el pago de dividendos y rentas de las compañías petroleras se dan con annoallora que puede ser el efecto más fuerte sobre la actividad económica en 2016 Cuando la economía crecería menos.”

Paisaje delante, Navas dijeron que el gobierno puede trabajar para facilitar la operación de petróleo, con el fin de aumentar la producción de barriles de petróleo por día, “tenemos margen de maniobra, para efectos fiscales será limitados, pero de esta manera es que el gobierno tiene algo que hacer para mitigar los efectos de los precios más bajos”, dijo.

Los precios internacionales del petróleo han caído dramáticamente y están en niveles no vistos desde el año 2009 y la incertidumbre sobre el precio futuro del buen punto de partida es alta. Sin embargo, el Ministro de Hacienda dijo que el país puede estar seguro que se están adaptando a la nueva realidad del petróleo.

“Tenemos las herramientas y los medios para poner la economía en términos de éxito en el contexto de los escenarios para la reducción de los precios del petróleo, sabemos que para aceptar esta realidad y hará paulatinamente, sin lesiones y genera no hay incertidumbre. Hospedamos a un precio menor, porque la economía colombiana ha logrado menos animado escenario, “, dijo Cardoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *